14 de diciembre de 2011

Micro Anecdotas # 2

Hola a todos, bienvenidos a bordo! El otro dia regresando de Madrid, me toco recordar viejos tiempos y trabajar en clase turista, esto fue lo que me paso

Pasajero 1: Sr. que jugos tiene ?
Yo: Tengo de naranja y manzana.
Pasajero 1: Ah ya, deme de naranja por favor.
(sigo con el sigt pasajero sentado junto al primer pasajero)
Yo: Sr. le puedo ofrecer algo para tomar ?
Pasajero 2: Si, deme jugo de melocoton.
Yo: ... (silencio)
Yo: Tengo de naranja y manzana
Pasajero 2: Ah cierto! Deme de naranja.
Yo: Claro

Sigo con la siguiente fila.

Yo: Sra. le puedo ofrecer algo de tomar ?
Pasajera: Jugos de que tiene ?
Yo: Tengo de naranja y manzana
Pasajera: Ah ya, deme de piña.
Yo: ... (silencio y la miro fijamente)
Yo: Tengo de naranja y manzana
Pasajera: Ah perdon! No se que me pasa.
Yo: No pasa nada. (yo tampoco se que le pasa)

O son o se hacen? Me queda la duda.

Buen vuelo a todos!

9 de diciembre de 2011

Diferencias

Estoy demasiado feliz!, la razón? Despues de 6 años en la empresa, podre estar en mi casa para navidad, fin de año y mi cumpleaños, 6 años tuvieron que pasar!!! Para no volar esas fechas, Wow! (by the way, mi cumpleaños es el 23 de Diciembre).
Ha pasado tanto tiempo, es increíble lo rápido que pasa el tiempo, pasa volando (literalmente), recuerdo cuando trabajaba en Animal Class (clase turista), en ese tiempo los pasajeros no estaban domesticados como ahora.
Si hubieran visto lo que estos ojos vieron y estas nariceces olieron, me darían un premio.

Hoy voy a escribir sobre las diferencias de los pasajeros de clase turista y clase ejecutiva, conozca ambas muy bien, trabaje un buen tiempo en el gallinero, digo, en clase turista, aunque ya llevo mas tiempo trabajando solo en clase ejecutiva.

Los pasajeros de turista generalmente no tienen ni idea de lo que quieren, mejor dicho, quieren todo lo que haya y puedan pedir. Si pueden pedir café, jugo de naranja y un vaso de agua, lo harán! Tienen la filosofía, de que hay que exprimir hasta el ultimo centavo que la aerolínea les cobro por el pasaje. Tienen que aprovechar el momento.

O el típico pasajero que le preguntas: Sr/Sra le gustaría café o te ? y responden: Si!... Es justo ahí, en ese preciso momento en el que mi párpado empieza a temblar... SI QUE PUES!!!  (me provoca decirles), aplica lo mismo con el jugo de manzana y de naranja. Para matarlos.

O el típico: Tss Tss!!! joven!!! Y a uno solo le queda la de ignorar o la de muy comedidamente y ocultando su enojo decir: Sra. mi nombre es Rafael (señalando al mismo tiempo mi tag con el nombre).
El pasajero que al levantarlo para el desayuno, uno le pregunta que desea tomar y ellos con un aliento de que, mientras dormían algo murió dentro de ellos, si no estabas muy despierto para entonces, esto basta para que los ojos y las fosas nasales te empiecen a quemar. En fin, trabajo duro, pero uno se acostumbra.

El pasajero de Clase ejecutiva, el millonario, el aniñado, el que se va de shopping a Miami o NY, ese, ...ese es diferente, para ellos no somos empleados de la aerolínea, somos empleados de ellos!!! Primero llegan, dejan su maleta en el piso y se sientan, con la intención de que la maleta se suba solita al overhead bin, pasan 5, 10, 15 minutos y la maleta sigue ahí, es cuando me acerco y digo: Sr/Sra su maleta la puede poner aca arriba. Pueden suceder 2 situaciones, el pasajero dice: Ah ya, gracias. Y uno lo ayuda a subirla. O, el pasajero me mira y me dice: Me puedes ayudar a subirla tu? Es ahi cuando yo levanto ligeramente la maleta y mido si le voy a dar le gusto o no, a veces traen maletas tan pesadas, que honestamente no se como pensaban subirlas arriba. En todo caso si la maleta es muy pesada, solo me queda decirle: me podría ayudar y la subimos juntos? Nunca falla, ahí uno hace como que la carga y pone cara de que esta pesadisima, pero al final el que hace el mayor esfuerzo es el pasajero, al fin y al cabo la maleta es de ellos, no ?

Luego viene la ofrecida de algo de tomar, Sr. le le gustaría algo para tomar? tengo agua, champagne, pisco sour... y le contestan a uno: Deme un vino tinto... Y yo pienso, sera que no me escucho? O simplemente le valió un rábano lo que le ofrecí?... En todo caso, casi siempre van a pedir la opción que no les ofreciste, ley del murphy tripulante. Bueno, les sirvo el vino tinto, pasan 20,30 minutos y el vino sigue enterito, ya vamos a despegar y el vino sigue igual, me acerco y pregunto: Sr. ya le tengo que retirar la copa de vino y me contestan: Si llevesela. Es cuando yo me pregunto: Y para que carajos me la pediste ??? !"·$%&/(/&%!!! apuesto que si recibía lo que le ofrecí, si se lo tomaba... A veces pienso que los pasajeros lo hacen a propósito para hacerme cabrear, me queda la duda.

Ok, es la hora de comer, Sr. le gustaría almorzar? me contestan: No gracias, no voy a comer nada. Ok, hasta ahi todo bien. Avanzo una, dos, tres filas y el pasajero que estoy atendiendo ahora me dice: Sr. lo llaman por alla. Y que creen??? Si, es el pasajero de la primera fila, ahora si quiere comer, pero hay un pequeño problema, la opción que el quiere ya se me acabo... Y aquí empieza la lloradera; Pero como es posible que se acabe? si aqui uno paga el pasaje carisimo, que por que no suben opciones para todos? Y mi respuesta es: Sr. si había la opcion que usted quiere, pero como usted me dijo que no queria comer, ya se la ofrecí a otro pasajero, lo siento...
Me fruncen el ceño, se cruzan de brazos y refunfuñan entre dientes: Ya ya!, traigame lo que le quede!
O cuando uno ofrece un servicio de unos sanduches frios, el pasajero después de 5 minutos, lo llama a uno y me preguntan: Si me lo puede calentar ??? Y en mi cabeza solo escucho el eco: calentar, calentar, calentar, calentar... Uno pone risa fingida y dice. Si, claro. Que se creen estos?, que están en su casa?, que tengo sanduchera aqui en el avión ??? Que!!!??? Vendo tostadas con jugo de naranja???... Para matarlos.

En fin, uno llega a su destino y la jefa anuncia que ha sido un agrado tenerlos a bordo y que esperamos volverlos a ver pronto. No se para uds, para mi, la mentira mas grande. No los quiero volver a ver nunca mas!!! ... Esta bien, esta bien, no todos son así, se que soy un poco "olafo"... ya, ya bastante "olafo"..., pssss no dejan ni terminar de escribir... Se que solo menciono la parte mala de los pasajeros, aunque muchas son cosas buenas, no las escribo, por que sino, no fuera divertido escribir este blog ; )

Buen vuelo!

12 de noviembre de 2011

Micro Anecdotas # 1

Vuelo Gye-Mad 11/11/11

Yo: Sr. para desayunar le puedo ofrecer unos huevos revueltos con chorizo.
Pasajero: Hmm no le entiendo.
Yo: Huevos revueltos con chorizo.
Pasajero: ???
Yo: ...
Pasajero: No tiene omelette ?
Yo: No Sr., huevos revueltos.... es lo mismo Sr, son huevos (en que hablo yo en turco?)
Pasajero: Ok
Yo: Le puedo ofrecer algo para tomar ?
Pasajero: Si, cafe.
Yo: Cafe negro o con leche ?
Pasajero: Cafe negro...con un poco de leche...
Yo: ... (WTF) ???!!!

Imaginense mi cara.

7 de noviembre de 2011

Les juro que no es mi culpa !

Pocas veces en mi vida he visto gente tan cuadrada, irracional, necia y con actitudes de ninos con pataleta, que los pasajeros afectados de alguna contingencia relacionada con el clima o con algun tema que se sale de las manos de las aerolineas.
Ejemplo: Estamos volando a Quito y por esas razones que solo Dios y San Pedro conocen, el aeropuerto de Quito se cierra (cosa de todos los dias), despues de hacer holding por 30 minutos (holding: dar vueltas como perro que persigue su propia cola) el avion tiene que desviarse a un aeropuerto alterno, digo, por que eventualmente tiene que aterrizar no ? Cuando el capitan da este anuncio, se puede escuchar un psssssss en la cabina, no, no son las llantas ni una descompresion lenta, son los pasajeros empezando a mostrar su descontento. Al aterrizar empieza nuestro calvario.

Pasajero contrariado: Senor!!! yo necesito llegar a Quito, me tienen que dar alguna solucion !!!
Yo: Si senor, lo que pasa es el vuelo tuvo que ser desviado por que el aerop. de Quito esta con mal tiempo, hay que esperar que el capitan de una nueva informacion sobre como esta el aeropuerto para que podamos salir.
Pasajero enojado: Pero cuanto tiempo va a ser esto!!!??? Yo tengo una reunion importante a la que debo llegar !!!
Yo: Si senor yo entiendo, pero no podemos saber un estimado, ya que es debido al clima. (que parte no entiende?)
Pasajero cabreado: USTED NO SABE QUIEN SOY YO !!! A MI ME LLEVAN A QUITO POR QUE ME LLEVAN A QUITO !!!
Yo: Le pido Senor q se calme, lo mantendremos informados de alguna novedad. (que quiere que haga este idiota, que lo llame a San Pedro?)

Y asi pasan algunos vociferando que "por que no salimos?", que "cuanto se va a demorar?" y que no sabemos quienes son,... Senores pasajeros, si ustedes no saben quienes son ustedes mismos, peor lo voy a saber yo!!! digo, a ver si miran la cedula de vez en cuando para que sepan no ?
Peor panorama la tienes los chicos de counter afuera, a ellos si hasta los amenazan de muerte jaja
Es increible el nivel de irracionalidad al que puede llegar un pasajero con cosas que se salen de las manos de uno, hay gente que prefiere que el avion salga danado, pero que salga. En fin, tengo demasiadas historias sobre este tipo de pasajeros y sus rabietas, si usted es alguno de esos y me esta leyendo, yo solo soy tripulante, no manejo el clima, no soy mecanico, tampoco se que pueblo es ese que se ve por la ventana microscopicamente. Trateme bonito que yo no fui ni el que prendio la lluvia, encendio el volcan ni el que sopla las nubes.

Buen Vuelo!

12 de octubre de 2011

Vuelo Eterno

Tu destino era volar, lo intentaste y te cerraron las puertas muchas veces, no te rendiste y al final lo lograste, querías ser piloto, te esforzaste y lo pudiste cumplir, que luchador, perseverante, un ejemplo de alguien que lucha por su familia, sus ideales y sus suenos. Fuiste un gran amigo, gran tripulante y  gran capitán, pero sobre todo, una gran gran persona. 


Tantos briefings, despegues, aterrizajes, turbulencias, conversaciones de galley, bromas, risas...
Dios, en su infinita sabiduría te programo el vuelo mas hermoso de tu carrera Lucho, un destino que EL escogió para ti especialmente.

Hoy despegaste en un vuelo sin retorno, hubo turbulencia fuerte al despegue pero todo esta bien ahora, llegaste a nivel de crucero, que paz... lo se amigo! es el mejor paisaje que viste en cualquier otro vuelo! verdad?

Hoy despegaste en un vuelo con pernocte indefinido, no necesitaste hacer carguio de combustible ni hacer un walkaround,  pero lo mejor, es que tu destino final es el mas hermoso paraiso de todos...hoy derramamos lagrimas por tu partida tan rapida y sin alcanzar a despedirnos, no importa amigo del alma...no es un adios, sino un hasta luego...Hoy saliste a volar aun mas alto que de costumbre, pero lo mejor... es que despegaste en este vuelo con tus propias alas...las alas de un angel...nos veremos en ese destino en algun momento pana...Gracias por tu amistad, tus consejos, tus payasadas y sobre todo gracias por volar con nosotros...

Para
Luis Ayala Suarez
Enero 1979 – Septiembre 2010
Tripulante, Piloto, Amigo.



Esto lo escribi hace un poco mas de 1 anio, para mi pana Luchito Ayala (centro en la foto), te recuerdo siempre amigo, este blog es para ti.

5 de octubre de 2011

Y todo comenzo asi...

Eran casi finales del 2005, yo era un desempleado mas, mantenido, parte de la estadistica, dedicado full time a buscar un trabajo (si me despertaba temprano), pero todo lo que conseguia eran sueldos miserables o vendiendo algo que no convencia ni siquiera vendiendo agua en el desierto.

Mis papas un dia leen en el periodico un anuncio de la aerolinea, diciendo que necesitaban tripulantes y no se les ocurrio mejor cosa que enviar mi curriculum sin preguntarme siquiera si me interesaba. Creo que a la semana o dos, llamaron a mi casa a decirme que tenia una entrevista de la cual no tenia ni la minima idea de como consiguieron mi numero, acced,i ya sabiendo de lo que se trataba ya que siempre me gusto la aviacion, ya que mi abuelo trabajo en aviacion casi toda su vida, en todo caso, uno va a una entrevista pensando que es solo para uno o para unos cuanto maximo 5 personas mas, ... iluuusoooo jajaja, el que la entrevista era en un salon de un hotel debio haberme dado una idea de que era algo masivo, la cosa es que yo entro y veo un salon con alrededor de 200 personas, por un momento pense: Sera que me quedo ? Es esto realmente para mi ? Algo me dijo que me debia quedar, sin saberlo estaba a punto de embarcarme en la historia que marco mi vida y la ha cambiado para siempre.

Primero nos toco pararnos al frente de las 199 personas y decir que haciamos ahi y por que queriamos trabajar ahi, uno deberia ser honesto en sus entrevistas de trabajo, pero de ser asi nadie fuera contratado nunca jaja, podria haber dicho: Bueno, estoy aqui por que estoy sin trabajo y por que quiero viajar y encima me van a pagar !!! (nunca falta uno que lo dice) despues de varias horas de examenes de aptitudes, sicologicos, ingles, etc. nos dijeron que nos iban a calificar los examenes y para ver quien seguia en el proceso, paso como una hora y media y nos convocaron a todos en las afueras del mismo salon, para ir llamando a "los elegidos" (me suena a pelicula del fin del mundo y yo soy Keanu Reeves).
1,2,3,4,5,6,7,8,9 personas llamaron y yo ya estaba con un pie en el ascensor, pense si no llamaron, no era para mi,....y toma! El ultimo en llamar fui yo, en frente de las otras personas comidas mierda que me miraban mal, por que lo celebre como si me llamaban a la seleccion de Ecuador.
Adentro nos explicaron que esta era como una pre seleccion, por que todavia habia que pasar pruebas sicologicas y pruebas medicas y yo pense: O sea que no fue suficiente perder todo un dia ?
No les alargo la historia, pase las pruebas sicologicas, recien me llamaron en la noche a avisarme que pase y que me tenia que ir de viaje a hacerme las pruebas medicas, para esto la lista de 10 se habia reducido a como 5 o 6 si mal no recuerdo.

Bueno, esas tambien las pase, y aqui, luego de casi 1 mes, comenzo lo bueno... El curso de tripulante de cabina, fueron casi 2 meses de clases, tooodo el dia y examenes pasando 2 dias, solo puedo decir una palabra sobre esto: STRESS.
Luego, la graduacion, eramos al final 27 los graduados, si, eramos mas de los 5 o 6 que nombre, esos eramos un pequeno grupo, y asi se juntaron 2 grupos pequenos mas y  se hicieron 30, que al final fueron 27 y no 5 o 6 de los que dije anter...Bueno la cosa es que me gradue de tripulante!!!.
Mi primer vuelo, wow! mi primer vuelo... lo recuerdo tanto, fue un vuelo atipico, digo atipico por que de las 4 personas en ese vuelo 2 eramos nuevos, la que iba de jefa no era jefa y de la otra no digo nada y ya les explico porque. Fue un vuelo directo de Guayaquil a Santiago, Chile, no puedo hablar por mi companero que era nuevo como yo, pero yo, llegue al avion con una cara de huevon que no sabe que rayos hacer, mi companero no sabia que hacer, la jefa no sabia que hacer, la verdad es que todavia me pregunto como asi ese avion llego a su destino, menos mal que los capitanes si sabian lo que tenian que hacer.
La otra tripulante, me flecho, me encanto desde el primer momento que la vi, me tuvo idiotizado todo el vuelo de ida y de regreso, pero ella ni bola, yo solo era "el nuevo", esa otra tripulante en mi primer vuelo, es ahora mi esposa y tenemos una hermosa bebe, linda historia.
Recien como 2 meses despues la volvi a ver en un vuelo mas largo y yo ya sin cara de huevon y ahi si tire a matar, pero esa es otra historia, se las cuento otro dia.

Y bueno, asi fue como comenzo todo, perdon si los aburri un poco, pero la historia era un poco larga, un abrazo a todos esos tripulantes y ex-tripulantes involucrados en ese primer vuelicidio.

Buen vuelo a todos!

Quien dijo que la aviacion es algo serio ?

Vuelo Nueva York-Guayaquil 24 de Diciembre.


Que!!!??? esta no era la pista ???


Como deporte extremo !!!


El muro se me atraveso !!!

28 de septiembre de 2011

El retorno del inmigrante...y del tripulante.

Hola, llegue anoche de nuestro laaaaaargo vuelo a Madrid, si, me activaron de turno a Madrid!!!... casi 1 dia entero metidos dentro un tubo llamado avion, 11 horas a la ida y 11 de regreso. Cansado? si, bastante.
Hoy voy a contarles sobre 2 de los perfiles de los pasajeros que viajan con nosotros diariamente, retornando a casa despues de varios anios de estar en Espana e Italia principalmente.
Estos pasajeros adquieren a largo de los anios, acentos, palabras y costumbres varias de los paises en los que han vivido por tanto tiempo, los describo a continuacion.
Esta el pasajero Espatoriano (mezcla entre espanol y ecuatoriano), este especimen, utiliza palabras como zumo (jugo), el crio (el nino), el aseo (el bano) y otras como tio, joder y gilipollas. Adquieren un acento mas espanol que el Rey Juan Carlos y Rafa Nadal juntos, se les queda pegado por muchos anios mas despues del retorno a casa, en el avion preguntan si tenemos: cubatas (ron con cola),zumo de melocoton (jugo de durazno) esto despues de haberles dicho que solo tenemos jugo de manzana y naranja, pero eso es otro tema.
Tenemos tambien el pasajero Itariano (mezcla entre italiano y ecuatoriano), este especimen es realmente sorprendente (por no decir otra palabra), lleva taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaantos anios en Italia que simplemente se olvido del espanol, si!, se olvido, ya no lo habla, se le borro del disco duro, entran al avion sobradotes, hablando un italiano perfecto y por favor no me digan racista ni nada, pero, los ecuatorianos no tenemos cara de italianos, tenemos cara de ecuatorianos, si me explico...
A continuacion voy a dramatizar un pequeno extracto de lo que vivimos los tripulantes con un pasajero Itariano.

YO: Buenos dias Senor, bienvenido a bordo!
SR: Bongiorno! (buenos dias)
YO: (WTF) Permitame su pase de abordar, cual es su numero de asiento ?
SR: Venticinque C (25C)
YO: Ooook siga por el sigt pasillo por favor...
SR: Per quale corridoio ?
YO: Por este Senor
SR: Grazie giovani (gracias joven)

Esto fue una pequena demostracion de este tipo de pasajero, uno puede hablarle en espanol por 11 horas seguidas y SIEMPRE van a contestarte en italiano, no importa lo que pase.
Los pasajeros antes mencionados llevan entre sus pertenencias: cuyes (GYE_MAD), quesos de hoja, (GYE-MAD) figuras del divino nino, figuras de la virgen (todas en tamanos para procesion de semana santa y solo de MAD a GYE).
Este pasajero es de los pocos que aun aplaude en el aterrizaje, aun asi el avion no se haya detenido y este proximo a salirse de la pista, pero esto ya se esta erradicando con los anios.
Bueno, espero se hayan reido como yo lo hice mientras escribia esto, me despido por ahora, tengo dias libres y planeo disfrutarlos con mi familia, Adios, que lo pasen guay! y ole!
Buen vuelo!

23 de septiembre de 2011

En casa (no por mucho)

Llegue anoche de Miami y ya me voy otra vez a Miami hoy, lo chistoso es que regreso manana y luego tengo turnos. Para los que desconocen el termino "turnos" es la instancia en la que un tripulante tiene que estar disponible para la empresa las 24 horas del dia para hacer cualquier vuelo en el que falte tripulantes, el procedimiento dice que uno debe estar  atornillado a una silla o superficie dura junto al telefono esperando la llamada de la empresa cual pelada ilusionada esperando que la llame su "chico". Esta prohibido terminantemente salir a hacer otra cosa ajena a no estar en tu casa. Como comer, hacer tramites, tomar agua, respirar, etc. Mentira jaja estoy siendo exagerado...
Eeeen todo caso, despues de los turnos, tengo vuelo a NY y luego de eso mis muy merecidas vacaciones, 15 dias sin subirme a un avion. Es ironico como la gente normal en vacaciones generalmente se trepa a aviones, pasa en hoteles, etc. Nosotros hacemos eso en nuestra vida cotidiana, por eso cuando llegan las vacaciones, sobre todo los que tenemos familia, no queremos saber nada de aviones ni hoteles.
Cambiando de tema, ayer a la salida de Miami, vimos parqueado el Airbus 380 !!! Que avion para estupidamente grande, impresionante! Lastima no pude tomarle fotos para mostrarles. Bueno, en el vuelo todo bien, lo que me tenia grinch ayer fue una nino de unos 8 anios segun mis calculos, que me tenia dandome de cabezazos contra la puerta del cockpit, pedia las cosas gritandome, no le hacia caso al pelotudo del papa y en fin, jodio y me la tenia dedicada todo el vuelo jajaja. Pero bueh! el parpado ya no me esta latiendo asi que todo bien. =)
Sin mas que contarles por ahora, me despido, un fuerte abrazo a todos, Buen vuelo!

21 de septiembre de 2011

Amanecer a 34000 pies de altitud



Las tome en medio Oceano Atlantico, camino a Madrid no habia ni un solo pasajero en la cabina

Mi primer vuelo como bloguero

Mi primer vuelo como bloguero, nada extraordinario jaja.. Bueh! Estoy en Miami en el hotel, sin nada que hacer, el vuelo de anoche estuvo tranquilo, solo con 4 pasajeros en B/C y como 90 y tantos en el gallinero. Ninguna novedad, solo el copiloto que venia en instruccion y el capitan se le paso tomando la leccion y puteandolo todo el vuelo jaja.
Es increible como hay de toda clase de pax en el avion, generalmente uno creeria que mientras mas frecuente el pax es, mejor se comporta... NO!!! Siempre hay un pelotudo jajaja... anoche un pax que a pesar que lo habre llevado mas de 20 veces o mas, jodio a cada rato, sabe lo que tiene que hacer, pero igual hay que estar repitiendole como nino que apague el celular antes del despegue, que ponga su asiento en vertical, "no sabe" como funciona el sist de "entretencion" (como dicen en otro pais) jaja, etc, etc.
Pero bueno, paciencia es lo que se necesita y lo que tenemos por volquetadas, manana tenemos el vuelo de regreso, ya les contare que tal me fue. Me despido  Buen vuelo !

PD: Otro dia les cuento como fue que termine siendo tripulante, laaaarga historia.